¿Sabías que las uñas crecen más despacio en invierno?

0
1507
pixabay.com

Las uñas están formadas por células muertas que se endurecen y nacen de la base del dedo. Particularmente las uñas de las manos crecen diariamente 0,1 milímetros, 4 veces más rápido que las uñas de los pies. Pero ¿sabías que el clima puede afectar su ritmo de crecimiento?

Generalmente las uñas de las manos registran un crecimiento mensual de 3 milímetros y las de los pies 1,5 milímetros, pero este ritmo de crecimiento desciende durante los meses del año en los cuales hay frío. Sin embargo, la razón de ello se desconoce.

Se presumen que puede afectar el hecho de que tengan menos exposición a los rayos solares, lo cual afectaría la producción de queratina. Está comprobado que no percibir los rayos del sol afecta el crecimiento del cabello porque la falta de calor hace lenta la circulación sanguínea, por lo que las raíces capilares producen menos queratina que es la proteína encargada de la formación del pelo y las uñas, la cual proviene mayormente de los huesos.

En el caso de los niños y las mujeres embarazadas estos se cortan las uñas con más frecuencia porque les crecen más rápido. Otro dato curioso sobre el crecimiento de las uñas es que éstas crecen con mayor rapidez en la mano que utilizamos con más frecuencia.

Cabe destacar que el crecimiento de las uñas es diferente en cada dedo así como en cada persona. El ritmo de crecimiento dependerá de la edad que tenga la persona, la cantidad de calcio, la estación del año, problemas de salud y factores hereditarios.

Durante la etapa de la infancia las uñas son más flexibles y transparentes. Cuando se llega a la edad adulta son más duras y resistentes, pero al llegar las personas a la tercera edad pierden el brillo y se vuelven frágiles.

Wikipedia explica que en el caso de las uñas de las manos estas pueden tardar en crecer por completo entre 6 y 8 meses. Mientras que las de los pies pueden demorar entre 12 y 18 meses.

Para determinar si una uña está sana esta debe tener un color rosado que indica la vascularización que hay en el lecho epidérmico. Si el color o forma de la uña está alterada quiere decir que algo puede estar fallando a nivel de salud.

Como la mayoría de los seres vivos en el mundo las uñas necesitan del sol para estar fuertes y crecer. Aunque también necesitan cuidados e hidratación para estar saludables. Pero se debe estar alerta ante cualquier cambio que estas sufran porque nos podrían dar una señal cuando la salud no esté bien.

Fuentes

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-las-unas-crecen-mas-despacio-en-invierno-271446195716

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-crecen-las-unas

https://es.wikipedia.org/wiki/U%C3%B1a

http://www.podium.es/podium/anom3.htm