Los 5 huracanes más potentes del mundo

0
1718
pixabay.com

Grandes olas, lluvias torrenciales que causa desbordes en ríos, vientos fuertes que pueden dañar o destruir vehículos o estructuras, marejada ciclónica que pueden inundar comunidades ubicadas cerca de la costa, no se puede circular en las carreteras, puede que hayan deslizamientos de tierra, tornados que pueden causar daños. Todos estos son los síntomas de los huracanes, tormentas violentas y grandes que suelen ser llamadas también tifones, aunque su verdadero término es ciclón tropical y se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental.

El 23 de octubre de 2015, la Estación Espacial Internacional detectó el huracán más poderoso en la historia al cual llamaron Patricia. En poco tiempo desarrolló ráfagas de 400 km/h y azotó las costas de Jalisco, en México.

La formación de estos ciclones es estudiado por muchas investigaciones, y aunque no se ha determinado con exactitud, se han descubiertos diversos factores que hacen posible su formación como la temperatura del agua, la cual al estar a menos de 26,5°C provoca que la atmósfera no sea lo suficientemente estable. La alta humedad de la atmósfera que crea condiciones favorables a las perturbaciones y el enfriamiento rápido con la altura que expulsa el calor latente, fuente de la energía de los ciclones que usan aire cálido y húmedo para formarse.

Aunque el Huracán Patricia es el más poderoso de la historia, no es el que más daños ha causado. A continuación lee esta lista de los más significativos en el mundo:

  1. Katrina. 2005 fue el año que más registró huracanes, y el Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales. Es el ciclón más costoso en la historia de Estados Unidos  dejando un saldo de poco menos de 2.000 personas fallecidas y pérdidas valoradas en 89.600 millones de dólares. Expertos han dicho que el gobierto estadounidense no previno ni dio alerta para que las personas pudiesen resguardarse.

  2. Stan. Otro de los huracanes del año 2005 hizo presencia en los países de Centroamérica en octubre de ese año, causó inundaciones y destrucciones en Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Haití, Honduras, y el sur de México. Dejó aproximadamente 1.600 muertos.

  3. Wilma. Con una intensidad que llegó a los 295 km/h, el huracán Wilma, también hizo su aparición en 2005 formándose como una tormenta tropical en Jamaica. Dejó un saldo de 63 muertos y pérdidas valoradas en 30 mil dólares.

  4. El Gran Huracán. Adentrándonos más en la historia, destaca este huracán también llamado Calixto II en octubre de 1780 y considerado el más destructivo de la historia con vientos mayores a 320 km/h que cobraron la vida de 27.500 personas, en su mayoría navíos españoles, holandeses, franceses y británicos durante la Revolución Americana.

  5. Gilberto. También conocido como “el huracán asesino” o “el huracán del siglo XX”, tuvo vientos de 296 km/h y dejó aproximadamente 310 muertos en México, Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, EE. UU., Costa Rica y Nicaragua y pérdidas de 5 mil millones de dólares.