5 animales impensables que producen leche para sus crías

0
2367
pixabay.com

Durante la etapa de crecimiento el fósforo, la vitamina D y el calcio son fundamentales para el desarrollo de los huesos, de esta manera la leche se hace de suma importancia para los bebés. Es bien conocido que en el reino animal, los mamíferos son los únicos animales que producen leche para sus crías.

Las leches de algunos de los mamíferos como la vaca, la búfala, oveja, cabra, yegua y otros, son consumidas en diversas culturas como algo normal, mediante la ingesta no sólo de leche sino de productos derivados como la nata y la mantequilla.

Sorprendentemente, pocas especies más en el mundo producen secreciones para sus crías que no se parecen ni se producen de igual manera que la leche materna ni a la de los animales antes mencionados. No obstante, sirven de igual manera para nutrir a los recién nacidos hasta que son mayores y pueden buscar su propio alimento y valerse por sí mismos.

Observa esta lista y sorpréndete igual que nosotros:

  1. Aves. Las palomas, los pingüinos y flamencos producen un líquido denominado “leche de buche”, una bolsa membranosa que se une con el esófago y ambos padres, es decir, la hembra y el macho, la producen.

Esta leche también llamada papilla, es consumida por los pichones con naturalidad y da buenos resultados en su alimentación por ser rica en proteínas. Se utiliza para ablandar la comida que está dura antes de digerirla.

En BBCmundo.com se explica que “dos días antes de la eclosión de los huevos, tanto el buche del macho como el de la hembra se empieza a llenar. Las células epiteliales se van alejando de la base de la bolsa y sufren una transformación que las convierte en secreción. Ésta, estimulada por la hormona prolactina, adquiere una consistencia pastosa. Así, las palomas regurgitan este líquido espeso y lo introducen en la boca de las crías”.

  1. Cucarachas. Aunque no todas las especies de cucarachas producen leche, la del Pacífico, en vez de poner huevos como suelen hacer estos animales, desarrolla sus bebés dentro de su saco de cría. Cuando los embriones están parcialmente desarrollados, comienzan a beber las secreciones producidas por las células donde están alojados hasta que nacen con su formación completa.

  2. Seudoescorpión. Las hembras de esta especie de escorpión, producen una ‘leche’ segregada en sus ovarios. Los huevos que fertilizan se ubican en un estructura parecida a un saco pegado a su vientre y se quedan en este lugar para alimentarse de la leche que sale de los ovarios de su madre.

Estos pequeños insectos miden dos o tres milímetros y luego de dejar el saco, continúan alimentándose de la madre.

  1. Pez disco. Este animal produce una leche parecida a una secreción mocosa llena de proteínas y anticuerpos necesarios para la alimentación de sus hijos durante sus dos primeras semanas de vida.

  2. Cecilia africana. Estos anfibios que habitan en el sureste de Kenia, específicamente en las montañas de Taita transforman la capa externa de su piel en un líquido grueso que contiene proteínas, con los que alimentan a sus pequeñas crías. Como un dato curioso, los hijos raspan esta capa de la piel de la madre y esta pierde un porcentaje importante de su masa corporal. Imagínense que todas las mujeres pudiésemos perder peso tan velozmente luego del embarazo y de esta manera alimentar a nuestros hijos. Lamentablemente, esto solo ocurre con este anfibio parecido a la salamandra.

Fuente: http://lamegadetoronto.com/2015/10/30/5-animales-que-pensabas-no-alimentaban-a-sus-crias-con-leche/