¿Cómo enseñarle de finanzas a tu hijo adolescente?

0
1593
pixabay.com

Tienes un hijo adolescente que no logra entender el valor del dinero y cada día piensa que puede exigir más y más económicamente hablando. Tu hijo ya está en edad de entender un poco sobre finanzas, así que habla con él y explícale.

Inicia a tu hijo en su vida financiera entregándole el manejo de su presupuesto mensual. Dale algunos conocimientos financieros básicos para que pueda realizar el manejo de su dinero de forma efectiva. Juntos definan la cantidad de dinero que se le depositará mensualmente en su cuenta bancaria y que él manejará con una tarjeta de débito –esto es lo más recomendable- , esto debe hacerse después de realizar un listado en donde se evalúen sus posibles gastos, recuerda que hay que darle cierta libertad pero de forma controlada.

Busca un cuaderno en donde anoten los acuerdos a los que llegaron, así en caso de dudas cualquiera de los dos podrá consultar. Allí establezcan: desde qué fecha él comenzará a administrar su dinero, la cantidad mensual que se le asignará coloca en forma de detalle todas sus necesidades: transporte diario, desayuno y/o almuerzo, materiales para la escuela y gastos para algunas salidas con sus amigos.

Es muy importante que le hables sobre el ahorro, para que él vea que gastos puede reducir y ese dinero guardarlo, así podrá lograr y/o comprar un objeto que desea o alguna prenda de ropa de moda.

Es importante que como padre/madre le realices un seguimiento a las finanzas de tu hijo adolescente, y este debe estar consciente de que lo harás. También debes plantearle que cuando tenga alguna duda o inconveniente puede recurrir a ti.

Habla con tu hijo sobre la importancia que tiene darle prioridad a las necesidades básicas. Explícale que excederse en ciertos gastos innecesarios puede reducir o eliminar otros importantes. Usa como ejemplo el manejo que haces del presupuesto del hogar, explícale que si te gastaras gran parte del dinero en salidas con tus amigos, en casa no tendrían la misma cantidad de alimentos y mucho menos pudieran contar con todos los servicios. En cuanto al ahorro explícale que si no pensaras en realizarlo ellos no tendrían vacaciones porque te esfuerzas mucho para darles todo lo necesario y un poco más.

Si ves que tu hijo ha hecho un buen manejo de sus finanzas, puedes premiarlo dándole un bono extra un mes o aumentándole un poco su mesada. Motivarlo ayudará a que cada día mejore su manejo financiero. Recuerda que toda la ayuda e información que le puedas dar a tu hijo sobre finanzas contribuirá con el desarrollo de sus habilidades para esa área cuando ya sea un adulto. No te olvides de la importancia que tiene realizarle un acompañamiento constante al manejo de su economía, si comete alguna falla ayúdalo para que no la vuelva a hacer, guíalo en todo momento.

Fuente: http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/ninos/adolescentes.php