Cómo salir de deudas

0
1223
pixabay.com

Siempre que leemos o escuchamos hablar acerca de finanzas, el primer consejo que nos dan es “pague sus deudas”, entonces llega el momento en que nos quedamos pensando y cómo las pago si tengo tantas y con mis créditos pareciera que nunca acabará. Pues existen mecanismos y acciones planificadas que nos permitirán salir de estos aprietos financieros.

Lo primero será no aumentar más la deuda, deje de utilizar su tarjeta de crédito, no pida dinero prestado al banco ni a prestamistas particulares, por ninguna razón solicite un crédito para pagar otro. Una buena opción será “cortar “las tarjetas o en su defecto dejarlas siempre en casa.

Realice una lista con sus gastos, conózcalos, anote cada consumo que realice durante un mes y observará de cuáles puedes prescindir, se dará cuenta de que su deuda no corresponde generalmente a un gasto grande, realizado recientemente sino a pequeños gastos que va acumulando. Por pequeño que sea el gasto anótelo, esto le ayudará a salir de deudas.

Una vez que tenga la lista clasifique sus gastos. Esto no es asunto sencillo pero es la única forma para lograr el objetivo. Debe deshacerse de las cosas que no le gustan, porque esto le ayudará a estar mejor financieramente y habrá que hacer algunos sacrificios. Clasifique en cosas “prescindibles” cosas que no tendrá y sin ellas podrá seguir realizando sus actividades habituales.

Cosas necesarias como la comida, pagar los servicios básicos, pagar el Internet, no saldrán de la lista, pero si está lleno de deudas una salida al cine no será para nada imprescindible ni necesaria.

Con esa lista de gastos deberá elaborar un presupuesto donde anote sus ingresos y adecue a la realidad sus gastos, jamás gaste más de lo que ganas, conozca sus límites, mantenga los intereses de sus créditos al día, cree para usted una buena imagen crediticia.

Otra alternativa que las personas no suelen ver tan viable, pero que definitivamente ayuda a reducir las deudas es utilizar solamente dinero en efectivo, esto reducirá sus gastos y lo dejará sin alternativas a la hora de tener un impulso para comprar algo innecesario.

Establezca una tarifa mensual con la que saldará de sus deudas lo más pronto posible, una vez que lo haya logrado manténgase así, no vuelva a cometer el error de endeudarse nuevamente.

Y finalmente mantenga la actitud de ahorro como opción de vida ya que esto será parte de su día a día y no sentirá que es un sacrificio.