Todo lo que debes saber sobre las caries dentales

0
1615
pixabay.com

En la actualidad las caries dentales parecen una enfermedad normal y conocida por un gran porcentaje de la población mundial. Es una de las infecciones dentales más frecuentes y la razón por la que la mayoría de las personas visitan al odontólogo anualmente.
El tratamiento para las caries, dependiendo de su gravedad, es relativamente sencillo. A pesar de su cotidianidad es poco lo que se conoce de las caries dentales, el porqué aparece, en qué personas es más frecuente o cómo prevenirlas. Muchas personas no hacen caso a las recomendaciones dadas por los odontólogos o vistas en comerciales que empresas de higiene dental como Colgate, Listerine u Oral B transmiten en la televisión, pero de prestar atención y atender las sugerencias de los médicos radica la prevención de la aparición de estás manchas marrones o negras que se comen los dientes y provocan dolores molares.
¿Cómo se forman las caries?
Nuestra boca normalmente está llena de bacterias, cada vez que comemos o ingerimos algo nuestros dientes se llenan de restos de azúcares de los alimentos o las bebidas que tomamos, estos están allí aunque no podamos verlos. Las bacterias de nuestra boca fabrican ácido a partir de los restos de comida que quedan expuestos y estos se combinan a su vez con el ácido de nuestra boca y la saliva formando una sustancia llamada placa que se adhiere a nuestros dientes. Este es un proceso rápido, pues aproximadamente a los 20 minutos luego de haber comido, si esta placa no se quita comenzará a presentar caries pues destruye los tejidos de nuestros dientes al adherirse a ellos, dañando el esmalte que los cubre y creando los orificios que conocemos como caries.
No obstante, se ha comprobado que aunque esta es la mayor razón que denota la aparición de las caries, también existen otros factores como la falta de cepillado dental, los errores en las técnicas de higiene dental, es decir, el no cepillarse bien o no usar hilo dental, y el uso de pastas de diente no adecuadas. . La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de nuestros dientes a las caries.
La aparición de caries es más frecuente en niños y adolescentes pero en general, puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente en la superficie de los molares posteriores, en la línea de la encía o entre los dientes.

¿Cómo saber que tengo caries?

Entre los síntomas por los que podemos darnos cuenta si tenemos caries, destacan el mal aliento o halitosis, la sensación de mal sabor en el gusto de la persona afectada, odontalgia o dolor en los dientes y el cambio de color en la zona donde aparece. En un principio estos síntomas no son visibles pero mientras se vuelve más profunda, los síntomas se vuelven más frecuentes

¿Cómo prevenir la aparición de las caries?
1. Pueden prevenirse desde temprana edad al no permitir a sus hijos acostarse tras haber ingerido alguna bebida o comido algo azucarado.
2. Cepillarse los dientes tres veces al día o después de cada comida es lo más recomendable por los odontólogos. Además de esto, el uso de hilo dental o mondadientes es fundamental para limpiar los restos de comida que se acumulan entre los dientes.
3. Disminuir la ingesta de bebidas azucaradas o ácidas.
4. Masticar chicles sin azúcar debido a que ayudan a aumentar el flujo de saliva y limpiar los restos de alimentos en nuestros dientes.
¿Por qué duelen las caries?
Cuando la caries solo afecta el esmalte de nuestro diente, no duele, pero a medida que se extiende llega al tejido interior del diente o dentina y la perfora. Si no es tratada a tiempo puede progresar a afectar el nervio, lo que hace que el ingerir dulces o bebidas frías y calientes duela.

Fuente. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001055.htm

Fuente: Guioteca: www.guioteca.com