Cómo enfrentar el cáncer de mama en el embarazo

0
1134
pixabay.com

La Asociación Americana del Cáncer reporta que 1 de cada 3000 mujeres embarazadas son diagnosticadas con cáncer de mama. En estos casos lo más peligroso es que a raíz de las transformaciones que sufre la mujer durante este período la noticia puede llegar cuando el cáncer este muy avanzado. Debido a su condición como embarazada, los exámenes que se le realicen para diagnosticarle esta enfermedad no son tan exhaustivos como los que se les hacen a mujeres que no están en estado de gravidez.
No obstante, esto no quiere decir que el embarazo sea un riesgo para padecer cáncer de mama, todo lo contrario: una mujer que nunca se ha embarazado tiene mucho mas peligro de sufrir cáncer de mama en el transcurso de su vida.
¿Cómo enfrentar la enfermedad?
Los tratamientos que se lleven a cabo dependerán de la situación particular de cada mujer, sin embargo, fundamentalmente buscarán cuidar tanto a la embarazada como al feto. Entre los que se pueden seguir están los siguientes:
Operación. A las mujeres en este estado podrá operárseles en cualquier momento de la gestación, solo se debe tener cuidado con la anestesia: “La cirugía para extraer el cáncer en el seno y los ganglios linfáticos cercanos es generalmente segura en el embarazo. Esta es una parte importante del tratamiento para cualquier mujer con cáncer de seno en etapa inicial, incluso para aquellas que están embarazadas. Para muchos tipos de cáncer, ya sea la eliminación de todo el seno (mastectomía) o sólo la parte que contiene el cáncer (cirugía con conservación del seno) es una opción” afirma el portal Cancer.org.
Quimioterapia. Esta recomendada después del segundo trimestre de gestación, según investigaciones médicas no afecta al bebé: “Durante muchos años, se pensaba que toda quimioterapia causaría daño a un feto independientemente de cuando se administraba. Sin embargo, los estudios han mostrado que ciertos medicamentos de quimioterapia no aumentan el riesgo de defectos o muerte del feto, ni problemas de salud tras el nacimiento del bebé, si se administran durante el segundo y tercer trimestre (del cuarto al noveno mes de embarazo). Los investigadores aún desconocen si estos niños tendrán efectos a largo plazo” se informa en el portal especializado Cancer.org.
Radioterapia. Esta contraindicada, aunque todo dependerá del caso especifico.
Tratamiento con hormonas. Este no puede realizarse durante el embarazo.
Terapias diana. Sobre todo se aconsejan para tratar el cáncer de mama HER2, sobre este tratamiento se dice en un articulo del portal web Efe Salud: “Existen menos estudios al ser tratamientos novedosos pero ya se ha detectado que algunos de ellos puede provocar la disminución del líquido de la placenta y problemas de riñón en el feto. Se posponen hasta después del parto en caso de ser necesarios” refieren.
¿Esta aconsejada la lactancia?
En estos casos no es aconsejable que las madres den de lactar a sus bebés, pues el tratamiento para luchar contra el cáncer continúa luego de que nazca. Las madres deben sustituir la lactancia natural por la artificial.
Si estas leyendo esto y padeces cáncer de seno estando embarazada, lo más importante es que te rodees de expertos en el tema. Debes contar con la ayuda de tu obstetra, un oncólogo cirujano y uno oncólogo especialista en radiación, así como también de un psicólogo que te ayude a superar esta etapa difícil.

Fuente: Guioteca: www.guioteca.com