Ayuda a tu hijo a aceptar su rol de hermano mayor

0
1303
pixabay.com

Te acabas de dar cuenta que estás embarazada de nuevo, te sientes muy feliz por tu nuevo retoño, pero no sabes cómo preparar a tu hijo mayor para que la llegada de su hermanito o hermanita no le genere celos y/o incomodidad. No quieres que se sienta desplazado.
Si tu hijo mayor tiene entre 1 ó 2 años de edad, lo ideal es decírselo hasta el 4 ó 5 mes de embarazo, es muy pequeño para entender algo que no sea tangible. Pero claro si quieres darle esa gran noticia desde el inicio puedes hacerlo de una forma adecuada para su edad, apóyate en juegos, canciones o cuentos algo muy lúdico te podrá ayudar.
Después que tu hijo conozca la noticia de tu embarazo si ya habla de seguro te va a hacer un montón de preguntas, los especialistas aconsejan que le des respuestas claras, sencillas y firmes. Olvídate de la cigüeña y analogías de ese estilo.Por más que le digas que nada va a cambiar, que lo seguirán queriendo, entre tantas cosas el niño igual va a experimentar celos. Así va a expresar su miedo hacia lo desconocido, él siente que ese hermanito le quitará el poder, la atención y el amor. Esto es normal, y ya verás que poco a poco se le va pasando.
¿Cómo puedo ayudar para que mi hijo acepte a su hermanito?
1.- Dale tareas especiales: involúcralo en algunas actividades que hagas con el bebé. Por ejemplo dile que al bañarlo él será el encargado de enjabonarle las piernas. Al vestirlo dile que él va a buscar los pañales. Si quiere cargarlo ponlo junto a ti para que lo haga un ratico, eso sí bajo tu supervisión y con extremo cuidado.
2.- Tómalo en cuenta a la hora de entretener al bebé: pídele que le cante, que le baile de seguro se va a sentir muy orgulloso por hacer reír a su hermano. Además estará complacido por la atención que le das.
3.- Léele cuentos sobre su nuevo rol en la familia: explícale de una forma atractiva la importancia que tiene ser el hermano mayor. Incluso pueden juntos hacer un álbum con fotos del niño y del bebé cuando tenían la misma edad y colocarle una leyenda, así tu hijo se identificará con las etapas que está pasando su hermanito.
4.- Reconoce y atiende sus sentimientos: “Parece que te sientes triste ahora. ¿Quieres un abrazo o que te lea un cuento?” O “¿Te duele que a veces, cuando quieres hacer algo conmigo, yo tengo que atender al bebé?”. Es posible que todo lo que necesite sea que le dediques un poco de tiempo para escucharlo. “ http://espanol.babycenter.com/a5100043/ayuda-a-tu-ni%25C3%25B1o-a-adaptarse-a-su-nuevo-hermanito#ixzz3q4eOeDSU
5.- Déjalo decidir: si buscas de involucrarlo con el bebé pero el niño no quiere, déjalo para que vaya a su ritmo, poco a poco se irá acercando a él.
Verás que poco a poco tu hijo mayor se sentirá feliz por tener un hermanito y serán los mejores amigos.
Fuente: http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/hermano-pequeno-evitar-celos

Fuente: Guioteca: www.guioteca.com