¿Por qué tener una reserva de emergencia?

0
1210
pixabay.com

Una reserva monetaria resulta de gran importancia, ya que al momento de presentarse una circunstancia fortuita podemos acudir a la misma. Ahorrando en paralelo a las ganancias de nuestro sueldo o salario, podemos ir construyendo un presupuesto lo suficientemente consistente para acudir a él en momentos que sean varadamente necesarios.

Lo primero que debemos hacer para crear un fondo de emergencia es abrir una cuenta específica para ello y segundo estableceremos una cantidad fija de ahorro mensual. Así, sabremos que no contamos con ello y evitaremos caer en la tentación de gastarlo. Ese dinero debe estar separado de otros ahorros destinados a viajes, reformas en el hogar o planes de ocio por ejemplo” (1)

Hay que diferenciar lo que se referiría a una “emergencia” o necesidad, a un “gusto”; al referirnos a la primera estaríamos hablando de una circunstancia en donde no tengamos suficientes recursos monetarios, de tal manera de que debamos disponer de dicha reserva. Cuando hablamos de un gusto, estaríamos refiriéndonos a algo que verdaderamente puede esperar, y que por ende no requiere de asistir a dicha reserva.

Toda familia debe contar con un fondo de ahorros, preferiblemente en las cuentas bancarias. Que esté disponible todo el año, y del que se pueda sustentar. El monto dependerá de cada familia, por su puesto mientras más integrantes compongan a la misma, mayor dinero deberá contener el mismo, para poder satisfacer las necesidades de los mismos.

Los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis  meses de gastos normales, es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler y la cuota de los demás préstamos, comida, luz, seguros, colegios, etc. durante ese periodo.

Pregúntese qué cantidad ahorrada le daría seguridad y fíjela como objetivo. Esto no significa que tiene que ahorrar toda la cantidad que se ha propuesto antes de poder realizar otras inversiones, ya que muchas familias tardarán años en acumular una reserva equivalente a esos meses de gastos” (2)

Las familias deben prever cualquier situación de emergencia, por lo que en la medida de lo posible lo mejor es adoptar esta acción. La reserva de emergencia puede ser fomentada incluso en los más pequeños, animándolos al ahorro de las formas más sencillas e innovadoras.

¡Es sin duda alguna una fuente de apoyo, contar con una reserva de ahorros!

Imagen:

https://pixabay.com/es/caja-de-ahorros-cerdo-hucha-dinero-161876/

Con información de:

http://www.domesticatueconomia.es/la-importancia-de-disponer-de-un-fondo-de-emergencia-2/ (1)

http://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindemes/fondoemergencia/cuantohayquetener.html (2)