¿Hacer un testamento?

0
1208
pixabay.com

Trabajamos toda la vida y nos esforzamos por darle diariamente lo mejor a nuestra familia. Ya hemos forjado un patrimonio, así que llegó el momento de cuidar la seguridad financiera de nuestros seres queridos pensando en hacer un testamento.

Según Wikipedia el testamento “es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos… El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.”

Cuando se menciona la palabra testamento lo primero que viene a tu mente son una cantidad de ideas erróneas:

  • Ese papel es únicamente para personas con enfermedades terminales y/o sin esperanza de vida.

  • Eso es para personas que tienen una gran fortuna.

  • Si me anticipo a hacerlo me moriré antes, es de mala suerte.

  • Aún estoy joven.

  • Cuando me muera en mi familia no habrá conflictos para la repartición de bienes, así que no es necesario.

  • Estoy muy ocupado para pensar en eso.

Recuerda que en este documento quedará expresada tu voluntad al momento de morir, así que es de suma importancia realizarlo para mantener en orden la vida financiera de nuestra familia. Hacer un testamento es ser precavido ante cualquier tipo de situación o circunstancias que se puedan presentar en el camino de la vida. Es importante definir todo en este documento para:

1.- Evitar que terceras personas se adueñen del patrimonio que tanto nos ha costado lograr.

2.- Evitar conflictos en nuestra familia después de nuestra muerte.

3.- Al tener un testamento nuestros beneficiarios podrán colocar los bienes a su nombre con mayor facilidad.

4.- Si tenemos hijos menores de edad, en el testamento podemos designar un tutor que se hará cargo de él hasta la mayoría de edad.

5.- Tendremos la seguridad que nuestros seres queridos estarán protegidos cuando ya nosotros no tengamos vida.

Cuando se hace un testamento se puede nombrar a un heredero universal, este se refiere a una única persona que heredará absolutamente todos tus bienes. O puedes nombrar a varios beneficiarios para cada cosa. También puedes especificar si quieres que se lea para cierta fecha, condiciones para los herederos, en este caso funciona cuando hay hijos menores de edad, por ejemplo indicar que recibirá los bienes a los 21 años edad, es una opción conveniente a utilizar.

Es importante si se está pensando en realizar este documento, buscar la asesoría de un abogado y recordar que ser precavido y evitar problemas en la familia, no tiene precio. Antes de hacerlo piensa muy bien como repartirás tus bienes y entre quiénes, además está al pendiente de mantener este documento actualizado según los cambios que se vayan dando en tu vida.

Fuente: http://www.finanzaspracticas.com.co/recursos/protege/testamento/importancia.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Testamento