Los 6 mejores cereales para una dieta balanceada

0
2803
pixabay.com

Una dieta balanceada es aquella en la que se consumen los alimentos cuyos nutrientes son proporcionales a los que el organismo necesita para mantenerse sano y funcionar de manera correcta.
Para lograr la dieta balanceada, se creó la pirámide alimenticia o nutricional, un diseño gráfico que indica de manera simple cuáles alimentos se deben incluir necesariamente en la dieta y en qué medida consumirlos para lograr tener una buena salud.
Una de los alimentos que constituyen la base de la pirámide nutricional son los cereales. La página Tnrelaciones.com indica que “la mayoría de los cereales están compuestos por fibras, que son aliadas de la salud. Estas barren toxinas del intestino, evitan las hemorroides, previenen la formación de várices, benefician en el tratamiento de la diabetes, previenen el cáncer de colon, evitan el estreñimiento, pueden reducir el nivel de colesterol en la sangre y aceleran el tránsito de alimentos a través del cuerpo, mejorando la digestión”.
Consumir cereales con equilibrio y junto a una dieta variada nos ayudará a sentirnos mejor. Muchos especialistas recomiendan comerlos en la mañana, durante el desayuno, para asegurarnos de comenzar el día con energía. No obstante, su consumo en el almuerzo o la cena no se recomiendan porque sirve como complemento de la dieta y no puede sustituir el peso de estas dos comidas.
Los principales tipos de cereales y los más conocidos son el maíz, el arroz, la avena, la cebada, el trigo y el centeno. Descubre como comerlos para sacarles el mayor provecho:
El maíz: Se ha comprobado que consumirlo regula la flora intestinal y está relacionado con la prevención de enfermedades del corazón. Son una fuente de vitamina B1, B7 y B9, fósforo y magnesio. Es recomendable consumirlo como cotufas o palomitas de maíz.
El arroz. Es el alimento más conocido en China y Japón incluso en el desayuno. Es rico en fibra, energía y minerales. Aunque si buscamos adelgazar es mejor optar por el integral que por el tradicional blanco.
La cebada es uno de los granos más indicados para reducir el colesterol malo por completo. Se encuentra en mercados y tiendas naturistas y es recomendable su preparación como una papilla con fruta.
La avena. Es uno de los recomendables por sus maravillosas propiedades, además es uno de los más ricos. Sus nutrientes contienen antioxidantes, ácidos grasos Omega 3, ácido fólico y potasio. Tiene poca azúcar y puede ser consumida con frutas o con lácteos como la leche.
El trigo. Es el alimento más rico en vitamina E y al igual que la avena tiene propiedad antioxidantes que protegen el corazón. Es rico en potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Los productos que contienen trigo deben decir “Trigo 100% puro” para asegurar que cuenten con todos los nutrientes que este aporta.
El centeno. Para ingerir fibra dietética su consumo es altamente indicado. Es fácil de consumir y puedes encontrarlo en panes.

Fuente: http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/95/1673/es/la-importancia-de-consumir-cereales.html

Fuente: Guioteca: www.guioteca.com